Objetivos

El objetivo que se pretende alcanzar con este proyecto es la puesta en marcha de un Centro de Documentación Digital e Invenstigación del Camino de Santiago en Jaca que, a su vez, podría estar interrelacionado con centros afines de otras ciudades, tanto de la vertiente norte de los Pirineos (Oloron, Pau,Toulouse…) como de  ciudades españolas relacionadas con los itinerarios Jacobeos.

Objetivos generales:

  1. Responder a las necesidades de disponibilidad de la documentación.
  2. Facilitar el acceso a la información a un muy amplio colectivo, debido al carácter multidisciplinar de la cultura jacobea.
  3. Contribuir a la preservación de unos documentos que en ocasiones tienen carácter único, al no ser necesaria su manipulación directa para consultarlos.
  4. Valorizar el Camino de Santiago y con él de todo su rico patrimonio material e inmaterial.
  5. Influir positivamente en el desarrollo local:

1. con la creación de puestos de trabajo

2. con la promoción de la formación para una mayor competencia digital un eficiente uso de los recursos patrimoniales

IMG_6337De acuerdo con lo anterior, se pretende reunir toda la documentación histórica y producción literaria reciente para ponerla a disposición tanto a los peregrinos como, sobre todo, a aquellos estudiosos que elaboran proyectos de investigación: trabajos periodísticos, de fin de carrera, masters, tesis doctorales… Al Centro se pretende dotar de medios multimedia y de conexión con otros Centros y Bibliotecas que cuenten con fondos documentales relacionados con el itinerario Jacobeo. La adecuación de este equipamiento permitirá la generación de actividades desde tres vertientes:

  •  Científica: El Camino de Santiago conlleva un alto potencial histórico con elevado protagonismo en la reconstrucción de los condados y estados medievales, la expansión del cristianismo, las relaciones con otros territorios transregionales o transnacionales. En definitiva, una interesante vía de investigación histórica por tratarse de un fenómeno de origen medieval que todavía persiste y, si cabe, con tanta fuerza como en el pasado.
  • Sociocultural: como símbolo de identidad de las comunidades locales relacionadas con el Camino de Santiago, puesto que muchos elementos de la sociedad se sustentan sobre valores  que fueron aportados por las sociedades medievales (lengua y escritura, derecho, sistema económico, ideales políticos, valores y tradiciones) y como estandarte del primitivo cristianismo (contexto histórico, proceso de llegada e implantación de rutas y rituales de peregrinación, tipología arquitectónica, manifestaciones, etc).
  • Económica: como valor dinamizador añadido de las poblaciones y comarcas de influencia, quienes aprovecharán el creciente turismo cultural para impulsar la economía local y reducir la estacionalidad en el número de visitantes.